Entendido en el marco de un programa de formación en Cultura Institucional, el curso pretende potenciar competencias transversales, de carácter general, para el desempeño profesional, profundizando en aquellos aspectos que configuran un estilo asistencial propio y que derivan y se alinean con los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En lugar de realizar un planteamiento fundamentalmente teórico, se ha optado por trabajar “desde las situaciones”, partiendo de “casos” concretos que permitan analizar, tanto las relaciones con “usuarios” como las que se dan, internamente, entre trabajadores y colaboradores.

Si no sabes cómo escribir en un Foro, mira la página de Ayuda.

Prof. Vicente Pastor Galiano

Prof. Vicente Pastor Galiano

El conocimiento de la Historia de la Orden Hospitalaria en su contexto, identificando sus figuras más destacadas y los valores que animaron su actividad, rastreando su desarrollo y expansión geográfica, la configuración de su carisma, la concreción de su misión y sus tareas, así como la aproximación a algunos documentos particularmente relevantes son aspectos esenciales para comprender la identidad de la Institución y la situación actual de sus centros. De igual modo, este conocimiento del pasado resulta del máximo interés para el diseño de la actividad en el presente y los proyectos de futuro con solidez y arraigo.
Hermano Vïctor Martín Martínez, OH

Prof. Víctor Martín Martínez (OH)

Desde su raíz católica, la Orden Hospitalaria participa del carisma de la hospitalidad – en sentido teológico, don del Espíritu Santo que enriquece y capacita para un servicio particular, en este caso una misión a favor de los enfermos, pobres y necesitados- recibido por Juan de Dios y actualiza la expresión de esta especial consagración presentando la hospitalidad en sus Centros como “metavalor” que cobija, soporta, acrisola y alimenta otros valores. En torno a este concepto de hospitalidad, su dimensión antropológica y cultural, su presencia en la tradición cristiana y su vigencia en las distintas obras de la Orden en la actualidad, pivota el presente módulo.

La Orden Hospitalaria, como institución, se basa y se orienta en unos valores determinados, valores que, a su vez, fundamentan unos principios morales, una ética. En este curso, por una parte, se pretende explicar qué es la ética: concepto, contenido, principales teorías, etc. Por otra, se pretende exponer los principios éticos que, en cuanto institución asistencial y perteneciente a la Iglesia Católica, inspiran las iniciativas y actividades que dependen de la Orden: la ética social de la Iglesia, los principios de la Bioética y algunos códigos deontológicos. Todo ello se hace desde una perspectiva práctica de la ética y de la reflexión moral.

La vulnerabilidad del ser humano se expresa a través de la discapacidad, la enfermedad, la posibilidad de exclusión social y la muerte. Estos acontecimientos antropológicos reclaman cuidados y atención esmerados para que la dignidad humana, cuando se encuentra frágil y rota, pueda mantenerse a flote a pesar de la adversidad. La humanización de la asistencia es un movimiento en favor del cuidado integral de las situaciones de vulnerabilidad iniciado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo pionera de su formulación a finales de los años 80 del siglo XX. En el módulo que comenzamos presentaremos cómo la humanización es una preocupación constante de la Orden y pensaremos sobre los nuevos modos de ejercerla en nuestros servicios asistenciales.

Abordar el conocimiento biográfico y hagiográfico de Juan Ciudad / San Juan de Dios, a través de sus principales fuentes documentales. Profundizando con rigor en los principales hitos vertebradores de su ser y hacer. El análisis historiográfico de las fuentes permitirá discernir objetivamente los aspectos verdaderamente fundantes e inspiradores de otros que persiguieron fines más propagandísticos y devocionales en otro tiempo.